Logotipo de Qype Unirse a Yelp

Qype se ha unido a Yelp para ofrecerte más comentarios, más usuarios y más negocios. Leer más.

Editar
    • Usuario Qyper scamit…
    • Sax, Alicante
    • 1 amigo
    • 1 comentario
    Valoración de 5.0 estrellas
    21/8/2012

    IntroducciónNombre: Castillo de Sax (o de Piedra)
    Ubicación: Sax (Alicante). Comunidad Autonoma Valenciana
    En las cercanias del rio Vinalopó
    Comarca del Alto Vinalopó (L'Alt Vinalopó)
    De propiedad municipal desde 1960
    Declarado Bien de Interés Cultural con rango de monumento en 2001
    Gentilicio: sajeños
    HistoriaAunque existen restos de poblamiento de época ibérica y romana, los origenes del castillo son claramente de origen musulman. A finales del siglo XII el emir almohade Yusuf al-Mumin (1139-1184) (Yusuf I) licencia a sus tropas y les autoriza a establecerse en el lugar y repoblarlo, ya que la zona está poco poblada y por tanto mal defendida frente a los ataques cristianos.
    (jdiezarnal.com/castillod…) El castillo se alza sobre la cresta de una peña, aproximadamente a 500 m. de altura, mientras que a sus pies se desarrolló la villa de Sax, siguiendo circulos concentricos.
    Conquistada en 1238 la ciudad de Valencia (jdiezarnal.com/valencia.…) por el rey Jaime I el Conquistador (1213-1276), las correrias de las tropas cristianas por la zona se hicieron frecuentes; en una de ellas a principios de 1239 murió de una pedrada lanzada desde el castillo, Artal de Alagón, hijo de Blasco de Alagón lugarteniente de Jaime I. Este hecho, dado que el noble eran de los pocos que conocían la región hicieron que las correrias se detuvieran un año, pero no pudo evitar que en el 1240, el comendador de Alcañiz y sus caballeros de la Orden de Calatrava tomaran los castillos de Sax y Villena en nombre del rey de Aragón Jaime I y que los mismos quedaran bajo su custodia hasta tanto fueran entregados al rey de Castilla, que por los tratados de Cazorla (1179) y el tratado de Almizra (1244) firmados entre castellanos y aragoneses, le correspondian al rey castellano, mientras que el Castillo de Biar (jdiezarnal.com/castillod…) quedaba en manos aragonesas.
    El castillo de Sax ya en manos castellanas quedaria ligado primeramente al Señorio de los Manuel al igual que su vecino Castillo de Villena (jdiezarnal.com/castillod…) y posteriormente al Marquesado de Villena, para pasar finalmente en 1480 a la Corona de Castilla con los reyes Católicos.
    Uno de los hechos de armas mas notables, ocurrió en la guerra conocida como de los dos Pedros (Pedro el Cruel de Castilla y Pedro el Ceremonioso de Aragón) en la cual el rey aragones estableció su campamento al pie del castillo con 20.000 hombres.
    Sax se declaró partidaria de la causa borbonica durante la Guerra de Sucesión española, pero a pesar del cerco sufrido por parte de las tropas austracistas, el castillo no pudo ser tomado. Por este hecho Felipe V le concedió los titulos de Muy Noble y Leal.
    En 1836 con la reestructuración de las provincias españolas, la población de Sax que hasta ese momento pertenecia a la provincia de Murcia, pasó a formar parte de la provincia de Alicante.
    CaracteristicasJunto con las fortalezas de Villena y Biar, formaba parte de la linea defensiva principal entre los musulmanes y cristianos primero, y entre castellanos y aragoneses despues, por lo que siempre ha sido lugar de disputas. Era pues tierra de frontera y su aspecto de castillo roquero asi lo demuestra.
    (jdiezarnal.com/castillod…) (jdiezarnal.com/castillod…) (jdiezarnal.com/castillod…) (jdiezarnal.com/castillod…) (jdiezarnal.com/castillod…) La estructura del castillo se compone basicamente de tres zonas: la primera de ellas formada por una superficie al aire libre que bien pudiera hacer funciones de patio de armas, y que es donde se encuentra el acceso a la fortaleza; a continuación una alta torre cuadrada conocida como la del Homenaje y que se divisa sin problema desde la lejania, y una tercera torre, esta de estructura musulmana y de menor altura. Se cierra todo el conjunto por un lienzo de muralla (jdiezarnal.com/castillod…) con almenas que se adapta al terreno sobre el que se levanta. La cresta de la peña sobre la que se alza el castillo hace el resto de la defensa.
    La forma que adopta el castillo es alargado, adaptado a la cresta de la peña en que se encuentra y poco ancho, por lo que bien podriamos decir que su fisonomia corre pareja de este a oeste. Bien pudieramos decir salvando las distancias que por su forma podría tratarse de un hermano del famoso Castillo de Peñafiel de Valladolid.
    (jdiezarnal.com/castillod…) (jdiezarnal.com/castillod…) (jdiezarnal.com/castillod…) (jdiezarnal.com/castillod…) La entrada al castillo (jdiezarnal.com/castillod…) se realiza por el lado oeste, a traves de una puerta (jdiezarnal.com/castillod…) formada por un arco de medio punto, y protegida por dostorres semicirculares (jdiezarnal.com/castillod…) . Este baluarte se

Página 1 de 1